Dando visibilidad al Hogar Inclusivo

Como ya os contábamos hace unos días, el proyecto Hogar Inclusivo ha cumplido un par de meses desde su puesta en marcha. Durante este tiempo ya hemos empezado a vivir en primera personas muchas de las ventajas de este formato de convivencia en un entorno inclusivo. Y además, hemos tenido la posibilidad de empezar a compartir estos primeros resultados en dos foros universitarios.

El primero de ellos, fue la II Edición del curso «Universitarios por, para y desde la discapacidad». Organizado por el Secretariado para la Inclusión de la Universidad de Granada, y en el que participaron un nutrido número de organizaciones del sector de la discapacidad que compartieron las experiencias exitosas que desarrollan. También conocimos las experiencias de vida de personas con distintas discapacidades, que nos emocionaron e inspiraron con sus historias de superación personal.

En este foro tan rico, participamos con la aportación de una PCDI y una mentora del hogar que cursa 4º curso de Educación Social, que estuvieron acompañados por la  Directora General y un educador del Área Social.

El segundo espacio fue la segunda sesión del Seminario Permanente de Construcción de la Identidad Profesional, coorganizado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores de Andalucía (CoPESA) y la Facultad de Ciencias de la Educación. En esta ocasión, un educador del Área Social de la Fundación explicó al alumnado de 1º de Educación Social el trabajo que desarrolla en nuestra organización. Y más interesante aún, fue la aportación realizada por la mentora del Hogar Inclusivo. Raquel, que así se llama, explicó en primera persona sus funciones dentro del proyecto y los aportes que su experiencia le está proporcionando en su desarrollo personal y profesional.

Ambas experiencias nos produjeron mucha satisfacción, porque para nosotros es fundamental que se conozca esta iniciativa, ponerla en valor y enriquecer nuestra práctica cotidiana con las aportaciones de otras personas que conocen el proyecto de primera mano.

Seguiremos visibilizando la iniciativa y con ella la realidad del colectivo de PCDI y las infinitas posibilidades que tienen.